CONGRESO AEFONA 2012

 Resumen del Congreso de AEFONA, 
que este año se celebró en Lloret de Mar (Girona),
y en el que he tenido el placer y honor de colaborar.
Coincidiendo con MONTPHOTO 2012, 
concurso internacional de fotografía de naturaleza,
los eventos se complementaron de manera impecable, 
resultando un fin de semana puente de la Constitución extraordinario.

Desde mi perspectiva y en lo que me toca,  
agradecer a 
AEFONA, MONTPHOTO y AFIC BLANES
su entrega y buen hacer para que, 
eventos como éstos sigan llevándose a cabo 
independientemente de las dificultades de gobiernos y demás.
Eventos que contribuyen de manera importante a CONSERVAR y PROTEGER
nuestro planeta.
Y… ES NECESARIO Y VITAL!

Valoración del XX Congreso de Aefona

El congreso tuvo lugar en el Auditorio y Hall del Evenia Olympic Resort, con un aforo preparado para 400 personas y ampliable.
La sala del auditorio, con capacidad para 400 personas.
Asistieron poco más de 300 personas, que fueron acreditadas. Las presentaciones de mayor afluencia de público fueron las de los ponentes extranjeros, Ole Jorgen y Sandra Bartocha. 
 
El evento fue compartido en su organización con las asociaciones MontPhoto y AFIC Blanes, sin cuya desinteresada aportación y co-organización no hubiéramos podido alcanzar el éxito deseado. AEFONA desea expresar su gratitud a estas entidades y a sus voluntarios en el desarrollo del congreso.
 
Equipos de trabajo local:
Paco Membrives – Albert Torras – Rosa Relat – Josep Carreras – Enric Fontdeglòria – Roser Gruart – Glòria Sánchez – Yass el Amrani 
 
Voluntarios coordinados por AFIC:
Nuria del Pozo – Jonathan Gascó – Mer Diez – David Jaramillo – Maria José Cubero – Jaume Llobregat – Juan Diaz – Salvi Rius – Toni Gordon – Judith M.
 
Equipo de salidas nocturnas:
Jordi Gallego – Jonathan Gascó – Jep Flaqué – Yass el Amrani
 
Comité de AEFONA
Mabel Jover – Asun Llopis – Nuria Blanco – Assumpta Hostalot – Marcos Gabarrón – José Rubén Motilla – Luis Alberto Domínguez – Jordi Clariana – Juan Lemos – Paco Membrives
 
Algunos de los presentes fueron también premiados y asistentes a la Gala MONTPHOTO, cuya Exposición del Certamen 2012 estuvo en la Biblioteca de la Casa de Cultura. También presentaron su libro: “Inspirats per la natura / Inspirados por la naturaleza / Inspired by nature. MONTPHOTO 2012”.
 
Tras la celebración de nuestras Asambleas y la Gala MontPhoto el viernes 7 comenzó nuestro esperado evento, con bastante puntualidad, que a veces se fue relajando, pero que en general fue aceptable. 
 
Nuestro compañero Jordi Clariana se encargó del sistema de audio de la sala, así como de instalar una pantalla de retroproyección y dos proyectores, uno en full HD y otro de repuesto y para lanzar los audiovisuales desde la mesa de ponencias. Gracias a su trabajo pudimos disfrutar de una óptima calidad de imagen y sonido. Como asistente de Jordi y encargado del micro para el público, Juan Lemos aportó su trabajo como voluntario.

Viernes, 7 de Diciembre.
La presentadora, nuestra compañera Nuria Blanco, comenzó bastante nerviosa la bienvenida pero fue ganando confianza conforme comenzaron las ponencias, realizando un buen trabajo, que incluyó la entrega de obsequios a los ponentes y stands asistentes. Marcos gabarrón, traductor habitual de nuestros congresos y festivales puso como siempre esa nota personal que hizo más agradable si cabe las presentaciones de los invitados extranjeros.
 
El regidor de Economía y Turismo, Sr. Jordi Orobitg nos dió la bienvenida a Lloret de Mar y nos dedicó unas palabras para resaltar al fotógrafo de Naturaleza y al certamen MontPhoto.
 
Acto seguido llamamos al escenario a Glòria Sánchez, presidenta de AFIC Blanes y a Paco Membrives, presidente de MontPhoto. Ambos se congratularon de este evento compartido y resaltaron las sinergias entre asociaciones, cada vez más necesarias en el desarrollo de su labor.
Durante unos 45 minutos José B. Ruiz, nuestro presidente, hizo un resumen de las actividades del 2012 y de los proyectos para el 2013, con proyección de audiovisuales. “La Luz Interior” volvió a arrancar aplausos, así como la presentación de los trabajos de los voluntarios en equipos y comisiones.
 
Tuvimos disponible el último ejemplar de nuestra revista Iris, espectacular. Trabajo al que ya nos tiene acostumbrados nuestra compañera Isabel Díez-San Vicente y el equipo de la revista. Tanto los artículos como las imágenes han sido seleccionados de entre una creciente calidad en los trabajos de nuestros asociados.
 
El ganador absoluto del certamen MontPhoto, Enrique López-Tapia de Inés, compañero de la asociación, nos presentó sus mejores imágenes en cuatro bloques, en un audiovisual que despertó algunas ovaciones.
 
A continuación Marcos Molina, asociado que reside en la isla de Mallorca nos presentó sus imágenes y time-lapses en dos audiovisuales. Asombroso trabajo el de Naturaleza Dinámica, realizado plenamente en Mallorca y que ha sido propuesto para inspirar nuestro audiovisual AEFONA para 2013.
Photopills es la marca con la que dos de nuestros asociados han puesto en marcha una futura aplicación para Iphone. Se trata de una aplicación especialmente concebida para la fotografía y el vídeo que es similar al conocido The Photographer´s Ephemeris, pero más completo y avanzado. Germán y Fel, ingenieros de carrera, nos hicieron unas demostraciones de la utilidad de su programa, que en breve anunciaremos en nuestra web. Su presentación tuvo un desarrollo práctico de búsqueda de una localización y ubicación de astro, así como imágenes y time lapses.
 
La primera presentación de la tarde fue la de Eva y David Farré, de aseguratucamara.com, en la que analizaron los riesgos que corremos y nos ilustraron sobre los precios y coberturas de sus diferentes tipos de seguros. La intervención suscitó numerosas preguntas del público asistente.
 
Tras un breve descanso que muchos aprovecharon para visitar los numerosos stands que había en el hall, nuestro asociado Andoni Canela, recientemente ingresado de nuevo en la asociación, hizo su presentación de su últmo proyecto de divulgación y conservación: “AQUILA: Dos años volando con el águila imperial”. Se trata de su último trabajo periodístico/documental, muy completo, con sonidos, vídeos y fotografías tomadas en un trabajo exhaustivo.

En una intervención bastante breve y concisa nuestro comité de concursos, representado en su coordinador Joan Manel Puig y uno de los voluntarios del mismo, Albert Masó, nos presentaron los trabajos, conclusiones y metodología del comité, información esta y otras que os iremos presentando en noticias. Se trata de uno de los comités más activos, que ha analizado 60 concursos de fotografía en demanda de bases dignas y adecuación a la ley. Las observaciones y preguntas del público hizo que excediéramos el tiempo de la ponencia.
 
La última ponencia del viernes por la tarde fue la mesa redonda “Fotografía y conservación”, que moderó el coordinador del comité de conservación, Alfonso Lario. Los contertulios fueron Oriol Alamany, Andoni Canela, Pablo Bou y José B. Ruiz. Cada uno de ellos desarrolló un tema brevemente y después se suscitó el debate de forma muy participa con el público asistente. 
 
Poco después de las diez de la noche salían los grupos de fotografía nocturna. Jonathan Hernández acompañó a su grupo a la cala Sa Boadella, mientras que Jordi Gallego lo hacía en la cala Santa Cristina.

Sábado, 8 de Diciembre


Momentos de convivencia durante los desayunos,
comidas y cenas con un gran ambiente. 

El día comenzó con Manu Cruz, llegado desde Sevilla, que nos habló de un nuevo concepto creativo para la imagen. Manu nos habló primero de la creatividad para pasar a un sistema robotizado de manejo de la cámara mediante vídeos del mismo.

 
La segunda intervención fue para el esperado Ole Jorgen, que nos presentó su trabajo en el ártico y despertó la admiración de todos por su trabajo. Nos contó algunos de sus viajes y la historia que hay detrás de algunas de sus imágenes memorables.

            

 
Para acabar la mañana Carles Santana, de Photologistics, que tenían también stand en el hall, nos habló de su Proyecto de conservación de hábitats y especies a través del turismo de fotografía de naturaleza. Resultó una presentación de gran interés por la seriedad de la iniciativa y las posibilidad para fotografiar aves emblemáticas de la fauna ibérica.
 
La tarde estuvo llena de sorpresas, desde lo consejos y técnicas para fotografiar fauna, de nuestro conocido compañero Javier Milla, con imágenes de linces, ciervos… hasta las pequeñas aves y mamíferos habituales de los comederos. Imágenes por grupos, con uso de flash, vuelos, etc, con la calidad que acostumbra a mostrar Javier.
 
La presentación de Jaume Sellart, “Buscando la Originalidad” nos dejó asombrados. Presentaciones muy trabajadas, con fotografías con una elevada carga artística, formativas e inspiradoras a la vez. Jaume cosechó una cola de personas que deseaban felicitarle por su ponencia.Las siguientes actividades fueron la presentación del libro “Anfibios y reptiles de la Península Ibérica, Baleares y Canarias”, por Albert Masó, con un completo audiovisual sobre la obra ilustrada con muchas buenas imágenes.
 
A continuación se proyectaron los audiovisuales de ASAFONA y ASFERICO, que gustaron mucho a los asistentes.
 
La última presentación del día fue a cargo de Overtrails, el Tour Operador que también dispuso de un stand en el hall. Nos presentaron sus grupos de viajes temáticos también ilustrados con imágenes de calidad.
 
Esta vez con bastante puntualidad, los grupos de salidas a las calas fueron guiados por los voluntarios en dos salidas.

Domingo, 9 de Diciembre.
Cuatro actividades para la mañana del último día de congreso. A algunos se les hizo largo el puente lleno de actividades, pero otros llegaban para ver estas presentaciones de cierre. Desde las nueve y media el Fotocall de la entrada comenzó a recibir personas que se fotografiaban en grupo, desde personal de stands, hasta grupos de voluntarios y especialmente los ponentes, sobre todo Ole Jorgen.
 
Studioweb abrió la serie de ponencias, un patrocinador del congreso sin stand, que nos trajo soluciones comerciales para el fotógrafo. Se trata de páginas Web con completos y sencillos paneles de administración en diversos modelos, colores de fondo y precio competitivos. Félix Mezcua nos mostró la facilidad de disponer de una Web concebida para fotógrafos, con galerías, pago por Paypal… Y como ejemplo, la Web de Manu Sanfélix, fotógrafo submarinista multipremiado a nivel internacional.

 
Sandra Bartocha en su impresionan presentación. 

Mientras las ponencias se sucedían en el hall volaba un ingenioso aparato, el AR.DRONE 2.0, traído por Action Camera. La presentación fue mediante vídeos para conocer las cámaras Gopro, sus posibilidades, accesorios y variedades, una gran idea para elaborar vídeos de acción y de making off en las producciones de fotografía.
 
En el descanso aprovechamos para subir a los representantes de los expositores y patrocinadores para que nuestra presentadora les hiciese un obsequio por su asistencia y colaboración. Cesc Casanova, ayudado por la niña Paloma Lario, que ya fue mano inocente en el congreso de Alcalá de Guadaíra, extrajo cuatro papeletas de las personas que recibirían hasta mil euros en material que se les canjeó en el stand de Casanova Fotografía.
 
Por fin llegó el momento de “El Ritmo de la Naturaleza (Rythm of Nature)”, la presentación de la alemana de la GDT, Sandra Bartocha, que había despertado una gran expectación y que había superado un principio de cólico del día anterior que no nos dejó disfrutar de ella en las comidas y descansos. Un audiovisual de una media hora sin desperdicio, con música e imágenes exquisitas que mantuvo al público en silencio hasta que finalizó y se sucedieron los aplausos.

Llegó el momento de la clausura y mientras los stands ultimaban la recogida en el auditorio el presidente de la Confederación Española de Fotografía, Joan Palmer, nos introducía a qué es la CEF y cómo funciona. Y con esta amable persona, que había seguido el congreso sin perder detalle, accesible en los descansos a quien gustara de departir con él, nos llegó una gran oferta: Para la próxima bienal AEFONA representará la excelencia en fotografía de naturaleza de nuestro país. Hizo el símil de los mundiales de la fotografía y nos lanzó el guante de realizar las colecciones que deberán dejar a España en una honrosa posición internacional. En breve os informamos de este proyecto y comenzamos a trabajar en él solicitando a los asociados imágenes sobre al menos 5 temáticas.
 
La despedida fue entrañable, nuevos socios, nuevos productos, como la revista o el USB grabado con láser y el audiovisal en HD, amigos y empresas comprometidas con el sector cuyas personas nos son ya familiares y próximas.
 
Cada congreso es muy diferente del anterior, si el de Alcalá de Guadaíra, coordinado por los Hermanos Ramos y Ramón Navarro fue entrañable y masivo, en este hemos podido comer y cenar todos juntos, tomar café distendidamente, convivir un poco más y compartir entre compañeros y amigos.



 
Esta entrada fue publicada en noticias. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a CONGRESO AEFONA 2012

  1. Esther Bahí dijo:

    Un plaer conèixer-te i compartir una petita part d'aquest esdeveniment.Felicitacions per l'organització.

  2. Un congreso estupendo, con unas charlas de mucha calidad. Con algunas se me caía la baba solo de ver las fotos y oírles hablar y lo mejor de todo es poder reencontrarte con concocidos y no conocidos en persona sino por web.Un fuerte abrazo!

  3. Un congreso muy áctivo y social. Celebro haberlo compartido con vosotros chicos!Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *