Encuentro de socios de AEFONA en NOJA

Durante el primer fin de semana de Mayo, en Noja (Cantabria), tuvo lugar un muy esperado encuentro de socios de AEFONA (Asociación española de fotógrafos de naturaleza). Un encuentro lleno de actividades que la junta directiva se preocupó de organizar de manera impecable, además de debatir con los socios asistentes, temas importantes en el funcionamiento de la Asociación.

Pero… Quizás lo que más destacaría de este fin de semana en Noja, fué el deseo común de los que asistimos, de compartir nuestra afición/profesión/PASION, tanto mostrando nuestro trabajo, como apreciando el del compañero, y hablando de fotografía durante  las “reuniones” en la sala de actos, o de manera más distendida en las comidas y cenas. Ha sido muy gratificante escuchar la manera de sentir la naturaleza a otros fotógrafos, su enfoque, sus ilusiones y a veces sus luchas. Ha sido también un verdadero placer descubrir a la persona que se esconde bajo “ese fotógrafo” que conoces en la red, cuyo trabajo sigues y valoras, pero que no deja de ser un desconocido y que, gracias a estos eventos, conoces.

Nuria Blanco Arenas©Playa de Valdearenas (Santander).

Amo la Fotografía y amo lo que ella puede hacer por la Naturaleza. Nuestro planeta, que tanto nos da, necesita mucha solidaridad, mucha ayuda y, sin duda, AEFONA, está por la labor. Este fue uno de los temas tratados por nuestro presidente, José B. Ruiz, que nos informaba de las estrechas relaciones que se están constituyendo entre la Asociación y empresas conservacionistas de nuestro país, que intentan proteger especies y lugares, mediante la activación de un turismo respetuoso con el medio ambiente. José Benito conseguía para todos nosotros, condiciones muy interesantes, para disfrutar de hides y alojamientos en entornos conservacionistas. Una simbiosis muy necesaria! Lo cierto es que es de mucho agradecer que haya personas que se preocupan por cuidar y proteger nuestro entorno, y me siento muy orgullosa de saber que AEFONA, se vincula con estos sectores para , no solo beneficiarse de su buen hacer, sino también para ayudar a que su tarea se pueda llevar a cabo.

Otro punto importante para AEFONA, en el que se hizo hincapié en la charla de información y debate, es su labor solidaria, con fotógrafos que se encuentran en situaciones complicadas, creando así no solo una entidad burocrática, sino una GRAN FAMILIA.

Nuria Blanco Arenas©Playa de Noja (Santander).

Después de un buen madrugón para ir a fotografiar lugares de la zona, y , claro está… De disfrutar un rico desayuno, empezamos nuestra jornada “de aula”, con Javier Alonso, editor de la revista LNH, y también de la nueva revista IRIS digital. Fue un gustazo oirlo hablar. Sus reflexiones, muy acertadas, transmitían sensaciones que te movían por dentro. La mañana finalizó a ritmo de charlas, y muchas fotografías excelentes.

ponente Javier Alonso Torre. Nuria B.Arenas©Javier Alonso durante su ponencia el sábado por la mañana.

J.Benito Ruiz y Jaume Sellart preparando ponencia. Nuria Blanco Arenas©

José Benito con Jaume Sellart, preparando otra de las ponencias.

Jaume Sellart "y su búsqueda de la originalidad".  Nuria Blanco Arenas©

Jaume Sellart hablando de la originalidad, de como potenciarla y mucho más…

La verdad es que desde aquí quiero dar las gracias a todos los ponentes que, dedicaron parte de su tiempo en preparar un audiovisual y compartirlo con todos nosotros durante este fin de semana.

Descubrir a un Javier Alonso, tremendamente humilde y que a la vez sabe tanto… Maravillarse con fotografías deliciosas de compañeros que dedicaron tanto esfuerzo y paciencia para conseguirlas… y compartirlas posteriormente con el grupo… Filosofar con Isabel Diez sobre composición, sobre la percepción de nuestro cerebro ante estímulos visuales, sobre como ser uno con nuestras imágenes, sobre ser LIBRE…

En fin… Qué más decir!!!  Gracias…  Quizás?

Isabel Diez y su ponencia de composición y... "psicología".  Nuria Blanco Arenas©

Isabel Diez durante su ponencia el sábado por la tarde.

Para terminar, animo al fotógrafo de naturaleza que aún no es socio a serlo. Pertenecer a AEFONA no es solo un trámite, no es solo un carnet que puede en un momento dado echarte un cable, ni por supuesto un logo que puede quedar bien en la web propia…  Nooo! Es mucho más. Es saber que formas parte de un instrumento que protege tus intereses, que no son otros que la naturaleza, para que ésta permanezca con todo su potencial. Es saber que contribuyes con solo 50€, a fomentar la cultura y el interés por el medio ambiente. Nuestras fotografías sobre naturaleza pueden ser muy bellas, pueden gustar, pero es AEFONA, como asociación, quien mejor las divulga mediante audiovisuales, a través de proyectos, libros,  etc… para que lleguen al mayor número de personas consiguiendo así su finalidad: Sensibilizar, concienciar sobre el respeto y amor por la Naturaleza que a todos nos pertenece.

José Benito decía ” AEFONA está creciendo, y es importante para hacernos oir, para tener capacidad para conseguir nuestros objetivos con el medioambiente”. Gran verdad! Pero además… AEFONA está con los niños, con los jóvenes… Y es importante! Mientras algunos insensatos quieren promover la caza en colegios, AEFONA quiere convertir esa “caza” en captura fotográfica, quiere despertar en los que están formándose el sentido del compromiso con todo ser vivo, quiere potenciar la parte buena que todo niño y adolescente lleva dentro.

La verdad es que fui a esta reunión para pasar un buen fin de semana, y fue eso y mucho más. Fue volver a ver a personas que quiero, fue conocer a gente estupenda, recoger el libro fotográfico que AEFONA ha hecho para los socios con todo el cariño y la dedicación de una junta muy comprometida, y sentir esa fuerza maravillosa que te da la Naturaleza (en este caso la costa cantábrica).

Nuria Blanco Arenas©Playa de Valdearenas (Santander).

Así pues… Doy las gracias a José Benito, Isabel Diez, Rosana Pita, y toda la junta directiva por todo el trabajo que, de manera desinteresada, llevan a cabo. Hacéis una gran labor! Y como ya he dicho… A todos los fotógrafos que prepararon su audiovisual para hacernos disfrutar con sus fotografías.

Nuria Blanco Arenas©Juego de elementos.

Nuria B. Arenas

Esta entrada fue publicada en noticias, reflexiones. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Encuentro de socios de AEFONA en NOJA

  1. Maravillosas palabras cargadas de tantas sensaciones vividas y, como no, comunes a las de muchos asistentes. Las mías fueron similares asi que solo cabe felicitar a toda la junta y personas que colaboraron con su esfuerzo para que el encuentro desprendiera esa “magia” contagiosa que endulzó a todos los asistentes.
    Gracias.

  2. Andoni dijo:

    Coincido completamente con el resumen. Publiqué mi propia versión en la misma línea en mi blog. Fue un placer poner cara a mucha gente que sigo a través de las redes sociales, blogs, o webs personales. Mi enhorabuena a toda la gente que se implicó en la organización; el resultado fue magnífico. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *