ALONE (sola). No siempre es malo…

A veces una fotografía tiene éxito por su estética, y otras por lo que transmite. Cuando realizo una fotografía siempre hay una carga emocional mía que la acompaña. Imagino que le ocurre a todos los fotógrafos. Muchas veces veo que la crítica de las imágenes se reduce solo a si son “bonitas” o no y, en mi opinión, la belleza en una imagen es un peso importante pero… qué hay detrás de la fotografía? Hay algo más, un plus inconsciente, que hace que esa captura atrape al espectador de una manera más intensa? Opino que si, y evidentemente, ese “plus” no es el mismo para cada individuo. Hace poco me hicieron la observación de “porqué una imagen me removía por dentro y otra aparentemente parecida en belleza, técnica e incluso motivo, me dejaba indiferente o simplemente la considera “estética” o “buen documento”. Se diferenciar claramente cuando algo me mueve, pero nunca me había planteado el PORQUÉ, y me parece importante.

Me gustaría invitar a los lectores de esta entrada a profundizar en esta reflexión. Como creo que la fotografía y la vida van intimamente unidas, al igual que cualquier actividad creativa que forme parte importante de nuestro entorno, pienso que descubrir que es lo que nos provoca un desasosiego, una alegría, un impacto visual, etc… al contemplar una fotografía nos hablará de nosotros, de nuestros miedos, inseguridades, deseos, cualidades y demás componentes de nuestro ser y eso nos puede ayudar mucho a conocernos más a fondo y ser uno mismo con gusto pleno.

Comparto como ejemplo esta fotografía que realicé en el Lago Nakuru en Kenya en el año 2009, que parece ser, tiene éxito en general. Me pregunto si gusta simplemente por un motivo estético o le transmite algo más a la persona que, en el caso de WHYTAKE la añade a sus favoritos. Cuando la tomé no fui consciente de que parte de la escena hablaba de mi. De hecho es algo recurrente en mis fotografías más “mías” una composición similar, un motivo similar y… aunque no voy a hablar ahora de lo que quiero expresar o que es lo que hay de mi en ella, ya que no quiero influir en lo que le dice al espectador, si me gustaría comentar esta fotografía con todos los que quieran hablar de ella y, si les gusta, decir por qué, si es pura estética, o si la sensación que tienen al verla les dice algo más.

Espero haya aportaciones y si no , que os guste la entrada y la reflexión.


 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en fotos y momentos, reflexiones. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ALONE (sola). No siempre es malo…

  1. ACALU dijo:

    Acabo de descubrir tu blog (a través de la cuenta de Twitter de @efferra) y me ha parecido muy buena la reflexión.

    Yo creo que la fotografía ideal es aquella que a parte de bonita visualmente transmita un mensaje y al espectador le haga sentir una sensación. Aunque son bastante difíciles de captar y creo que para publicar muchas de ellas hay que tener un ojo especial jejeje

    Tal vez creo que la foto que muestras la has guiado mucho por el título, o a lo mejor sin él también hubiéramos captado la esencia, ya no lo sé. A mí más que soledad me hace sentir que a veces una necesita su espacio y su tiempo, ¿influido a lo mejor por el color rosa pastel? ni idea 😀

    Un saludo.

    • nuriablanco dijo:

      Hola Acalu,
      Gracias por tu tiempo.
      Has acertado! Es soledad, pero en compañía y con esa sensación de espacio propio. Lo cierto es que no piensas al hacerla que una parte de ti está en el encuadre. Cuando luego analizas más fotografías ves que hay un hilo conductor.
      Muy de acuerdo contigo en que si una fotografía además de transmitir es estéticamente buena genial!!!
      Un saludo y de nuevo gracias por tu comentario.
      Nuria

  2. Javier dijo:

    Nuria, además de cierta paz de alma, un regalo para algunas noches, cada vez valoro más el silencio, dejar de pensar y llevarte por ese primer plano, por lo más cercano, por el ahora, y después cerrar los ojos y apoyarte en el hombro de la Vida.

    • nuriablanco dijo:

      Increible! Me alegra saber de la calma, la paz y la armonía que ofrece la vida… Y la fotografía!
      Gracias Javier!

  3. Mireia dijo:

    Hola guapa!
    Pues yo alejándome de comentarios estéticos o de composición. Diré que lo que me transmite la foto es una defensa de lo únicos somos. Aparentemente somos iguales al “rebaño” al que pertenecemos, sobretodo cuando nos quedamos con el grupo, dónde estamos confortables y protegidos. Pero sólo podemos ver cómo somos realmente cuando nos apartamos de lo estándar….. Y brillamos con luz propia.

  4. nuriablanco dijo:

    Wowwwww, Mireia!
    me encanta lo que para ti es la fotografía! no la siento como tú, pero reconozco que lo que te dice a ti tiene mucho de cierto… Gracias!

  5. manex dijo:

    El grupo social (los flamencos en el caso que nos ocupa), aparecen oscuros, desenfocados, al punto tembloros, mientras que el individuo (la Garza) estilizada, quieta, estable, equilibrada y en armonia sobre un espejo limpio, delata la necesidad de las personas a vivirse ellas mismas, saberse quién son…separarse del grupo, que apenas le prestan atención, tomar perspectiva, y ver el contexto en el que se mueve, a dónde van, lo que hacen…más inconscientes y perdidas, al refugio de la bandada. Ver como la pigmentación rosa asalmonada corre sobre el espejo, que se desliza y no le alcanza, a ella, bella, blanca y radiante. Trasmite autonomía, seguridad y luz, sabiduria del vivir. Una fotografa que viaja por el mundo a esas horas y lejos del mundo ajetreado bien puede considerarse fiel reflejo de lo que recoge la foto, Nuria.
    Muchas gracias por la foto, me ha dado que pensar, y sacar al ser racional que llevo, me guardo las emociones que me conducen a un encuentro con el mismo yo…o un Tu que me habla y enseña.
    Gracias Nuria

    • nuriablanco dijo:

      Gracias por tu comentario. Un placer mover sentimientos y sensaciones y conocerlas. Gracias por un análisis de la fotografía tan completo.!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *